PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

lunes, 4 de julio de 2011

Cirugías plásticas: una decisión a sopesar


La toxina botulínica, un procedimiento muy solicitado.
SANTO DOMINGO. Cuando se toma la decisión de recuperar la imagen física que se tenía antes o cambiar una parte del cuerpo, entonces se opta por una cirugía plástica, pero la mayoría de las veces se pasan por alto los beneficios y/o riesgos que podría ocasionar.

Toda intervención quirúrgica, sin importar el tipo que sea, tiene sus implicaciones. Los cirujanos plásticos llevan a cabo miles de operaciones exitosas. Sin embargo, cada paciente debe tener en cuenta que ningún tratamiento está libre de peligro.

Perfilarse la nariz, moldear senos y glúteos, reducir el abdomen... ha dejado de ser un privilegio de las celebridades. Los especialistas aseguran que el auge de la cirugía plástica ha favorecido a personas de distintas esferas.

Para el doctor Eduardo Mejía, cirujano general, la medicina no es una ciencia exacta, pues es imposible afirmar con exactitud cómo va a reaccionar el organismo sometiéndolo a una intervención, y en la cirugía plástica no es diferente. 

Al hablar de riesgos, señala que a la hora de optar por una cirugía, el paciente debe saber escoger un médico debidamente capacitado, que esté respaldado por un centro de salud con todos los equipos necesarios para atender y evitar cualquier eventualidad. 

Sin embargo, aclara que "los riesgos pueden ser menores con una buena relación médico-paciente, en la cual el especialista debe orientar con honestidad a la persona que acude buscando sus servicios, dejándole saber que la mayoría de anuncios con propagandas engañosas, lo que hacen es llenarles de falsas expectativas".

En cuanto al estado de salud en que tiene que estar el interesado, el doctor Mejía señala que las cirugías estéticas -al ser procedimientos electivos y que pueden ser planeados- permiten al paciente y al médico aguardar el momento ideal para realizarlas. Las condiciones físicas y mentales óptimas, por lo que el experto debe realizar un conjunto de exámenes pre-operatorios y consultar con el internista y el anestesiólogo, quienes darán seguimiento previo y posterior a la cirugía.

Para este tipo de procedimientos, las personas regularmente recurren a financiamientos con empresas y bancos para poder costeárselos, ya que entre los cirujanos plásticos y las aseguradoras médicas no hay acuerdos. Los precios varían de acuerdo al tipo de cirugía a practicar y oscilan entre los 1,500 y 6,000 dólares.

¿Cuáles son las cirugías más solicitadas?

Según estadísticas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) la lista es encabezada por la liposucción, el aumento de senos, la cirugía de los párpados, la rinoplastía y la abdominoplastía.

"De las visitas a mi consultorio, los procedimientos quirúrgicos más requeridos por los pacientes son los antes mencionados; y de los procedimientos no invasivos, la toxina botulínica (botox) y los rellenos absorbibles", dice el también cirujano plástico.

Los mitos 

"Como todo lo que está en 'boga' la cirugía estética trae curiosidades, y a consecuencia de esto surgen nuevos expertos en la materia. Es ahí cuando comienza la bola de nieve de la desinformación y produce leyendas que son totalmente falsas".

Por ejemplo, aclara que las siliconas no afectan las glándulas mamarias. "En el momento de ejecutar la cirugía no se lesiona el ducto ni la glándula mamaria. En otros procedimientos como la reducción puede que sí se vea alterado dependiendo del grado de hipertrofia y la técnica utilizada", asegura. 

factor emocional

En cuanto al trastorno dismórfico corporal, el doctor Eduardo Mejía explica que se trata de una causa que inicia en el período de la pubertad y que no es más que un trastorno que consiste en una preocupación excesiva y fuera de lo normal por algún defecto percibido en las características físicas (imagen corporal), ya sea real o imaginado.

"A mi consultorio han llegado este tipo de personas, que si bien es cierto que están en trauma, el factor emocional es muy importante a la hora de evaluarlas. Pero así como los pacientes nos escogen a nosotros, debemos ser capaces de escogerlos a ellos. Quien busca autoestima en factores externos no la encuentra. Es importante saber declinar en esta profesión", indica el médico. 

"Para un mejor manejo de la situación, pido a los pacientes que vengan acompañados de algún familiar cercano para comentar sobre el particular y, en algunos casos, recomiendo una visita al psicólogo de una forma sutil, ya que ellos podrían malinterpretarlo".


De Yohanna Hilario


diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario