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domingo, 17 de julio de 2011

Adocco califica de corrupta aplicación cobro del US$1.30 por Aerodom

Anuncia que si esa empresa no devuelve los US$75 millones retenidos por ese concepto lo reclamará en el TC
coordinador general de Adocco, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio
SANTO DOMINGO.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Adocco, dijo hoy que el cobro por concepto de tasa de 1.30 dólares por pasajero que aplica el Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) es parte de la corrupción privada de la que nadie habla, por entenderse que a la población solo le afecta los dolos de los recuros de la administración pública.

El Coordinador General de Adocco, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, destacó que la retención que actualmente hace Aerodom le fue autorizada ilegalmente mediante una adenda que debió ser conocida por el Congreso Nacional, tal como lo dispone la Constitución, por lo que, entiende, el uso de esos recursos es irregular e inconstitucional.

Calificó de grave que el Poder Ejecutivo haya cedido desde el 22 de marzo del 2004 el cobro de la indicada tasa aeroportuaria al Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) que hasta la fecha ha generado más de US$75 millones, sin que se vea en qué lo ha invertido esa empresa, por lo que conminó al Estado dominicano representado en el presidente Leonel Fernández a que reclame la devolución de ese dinero que corresponde al pueblo dominicano.

Reclamarán recursos en TC

El coordinador general de Adocco advirtió que de no devolverse los recursos cobrados a los pasajeros por Aerodom, esa entidad los reclamará a través de un recurso que someterá al Tribunal Constitucional, cuando este esté conformado.

En ese mismo tenor, Adocco respaldó el pedido del senador Adriano Sánchez Roa, quien manifestó que "la única salida a las violaciones en la concesión otorgada por el Estado a Aerodom, es rescindir el contrato o enviarlo al Congreso Nacional, para que retornen al Estado los US$75 millones recibido por ésta.

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio señala que "la defensa de Aerodom en el Senado no convenció a nadie, al admitir que la segunda adenda en marzo del 2004, que extiende cinco años más la concesión y le entrega a su beneficio el cobro de la tasa de los US$1.30 por pasajero que tenía el Estado, no fue al Congreso Nacional, porque se acogieron al artículo 11.1 del contrato, pero ocurre que el mismo no le da derecho a violar los procedimientos, sino a plantear medidas, de manera que admiten la violación Constitucional".


De Diario Libre

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