PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 2 de junio de 2011

RD entre los países con más casos de SIDA en AL

Además de República Dominicana, Brasil, Haití y Bahamas completan la lista
BOGOTÁ.- La batalla contra el SIDA avanza en América Latina, donde el número de nuevas infecciones ha disminuido desde el año 2000 hasta situarse en 1,8 millones de casos, y se centra ahora en la ampliación del acceso a los tratamientos médicos.

En América Latina 1,8 millones de personas están infectadas, entre adultos y niños, y en 2008 murieron 77.000. El país latinoamericano con más casos en términos absolutos es Brasil, porque su población es mayor.

En cambio, los países con más casos en relación a la población son Haití, la República Dominicana y Bahamas.

Este mes se cumplen 30 años de la aparición de los primeros casos de Sida, una enfermedad vírica que ha pasado de ser sinónimo de una muerte segura a poder ser controlada gracias a los nuevos tratamientos.

A la cabeza de la lucha se encuentra Brasil, con un tercio de los seropositivos de Latinoamérica (592.914 casos desde 1980) y que es considerado un modelo por la ONU en cuanto a políticas de prevención.

La distribución gratuita en 2009 de casi 480 millones de preservativos y lograr que la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconociera que el derecho a unos medicamentos baratos prima sobre la protección de las patentes son algunos de los avances brasileños.

En ese mismo camino se encuentra Cuba, que hasta 2010 tenía casi 12.000 personas diagnosticadas y que, según datos oficiales, ha logrado mantener la prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) más baja de las Américas y un promedio de uno o dos nacimientos anuales de niños infectados.

Desde 1992 el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana investiga un remedio contra la enfermedad y actualmente trabaja en una vacuna terapéutica para los infectados.

El director de Onusida para América Latina, César Núñez, aseguró que en la mitad de países de la región "más del 70 % de los infectados con VIH reciben tratamiento farmacológico", aunque cerca de 800.000 no lo tienen por falta de recursos.

Por ello preocupa Haití, que concentra el 46 % de las personas con VIH en el Caribe con 120.000 casos, y donde la cobertura con antirretrovirales alcanza solamente al 43 %, lejos del deseado acceso universal que promueve Onusida.

El terremoto de enero de 2010 en Haití empeoró la situación y el riesgo de infección aumentó por la violencia sexual y de género en los campos de desplazados, donde habitan cerca de 800.000 personas. A ello se suma la epidemia de cólera (5.234 muertos), que ha dificultado la capacidad de oferta de servicios relacionados con el VIH en el empobrecido país.

En Centroamérica, pese a los esfuerzos en la provisión de medicamentos, la asignatura pendiente es la prevención, según Núñez. De hecho, sólo Nicaragua, con 6.122 portadores del VIH, aparece en la lista de naciones donde "más del 80 % de jóvenes identifica las maneras de prevenir la transmisión por vía sexual", indicó.

Cifras mundiales

En todo el mundo hay 33,3 millones de afectados por el VIH/SIDA, de los cuales el 65 por ciento vive en el África subsahariana.

El sida es la primera causa de defunción en África, el continente con mayor número de infectados y con más nuevos casos de contagio.

Las mujeres representan la mitad de las personas que viven con el VIH en todo el mundo, y más del 60% de las infecciones por el VIH en África subsahariana.

El segundo continente más afectado es Asia, con 4,7 millones de personas.

Desde que se describiera la enfermedad, unos 60 millones de personas han resultado infectadas y 25 millones han muerto por ella.

En 2008 murieron dos millones de personas y se infectaron por el VIH otros 2,7 millones, aunque esta última cifra representa un descenso de un 17% en los últimos ocho años, según ONUSIDA.

Aún así, Naciones Unidas ha alertado de que el contagio está aumentando en Europa Oriental y en Asia Central debido al uso de drogas inyectables, siendo la causa de aproximadamente uno de cada tres nuevos casos de VIH fuera de África.


De EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario