PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

Julieta Venegas lucha contra el machismo

Ely Guerra, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, durante el encuentro con los medios en Francia. NTX
  • Rompe con modelos negativos
La artista dice no defender lo femenino como género, sino abogar por la igualdad, sobre todo en la industria musical
PARÍS, FRANCIA (17/JUN/2011).- La cantante mexicana Julieta Venegas, ganadora en cinco ocasiones del premio Grammy Latino, combina su recién estrenada faceta de madre con su carrera artística en un mundo “universalmente paternalista” en el que las mujeres todavía tienen que luchar por “cambiar los roles”.

“El mundo es machista y aún falta mucho para que las mujeres en Latinoamérica tengan el lugar que merecen”, explicó en un encuentro con los medios en París la autora de temas como Andar conmigo, Lento y Me voy.

Venegas, que viaja con su hija de 10 meses, Simona, está viviendo su maternidad “intensamente” pero no está “encerrada en casa cocinando todo el día” porque “ahora somos mamás de otra manera”, explica una mujer que suma ya ocho discos, el más reciente titulado Otra cosa, editado en 2010 y que llegó justo cuando se encontraba embarazada.

“Cuando estaba embarazada me preguntaban quién es el papá. ¿Qué les importa? Si fuera un hombre ni siquiera se me vería la panza. No tengo por qué abrir mi vida privada porque tenga una hija. A los hombres no les están preguntando todo el día”, lamenta.

Una tarea complicadaSi bien tiene la firme intención de ser madre soltera, la cantante nacida en Tijuana confiesa que todavía no ha pensado cómo compaginará su vida personal y profesional cuando su bebé empiece a ir a la escuela. “Todavía no sé cómo lo voy a resolver. Veo a mis amigos músicos que tienen hijos y que están por el mundo felices de la vida porque los niños se quedaron con la mamá. Para mí es diferente. De alguna manera tengo que reacomodar todo para estar con ella”.

Y es que “las mujeres cada vez nos extendemos más a otros papeles en la sociedad y la sociedad no está lista para aceptar todos esos papeles”, dice recién en su primera visita a la capital de Francia.

“Me gustaría ver que las cosas empiezan a cambiar, pero el mundo es universalmente paternalista”, insiste la artista, quien denuncia que “México es un país muy machista, donde hay mucha violencia contra las mujeres y no se detiene a los abusadores”.

Según Venegas, la prueba de todo esto es que “cuando una mujer es violada y lo denuncia le dicen: ‘tú lo provocaste’”. Cabe señalar que la cantante es embajadora cultural de buena voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA).

Por ello cree que es importante “que haya mujeres en lugares donde se acostumbra a ver más a hombres, porque es una manera de cambiar los roles”, y sostiene que es positivo para avanzar hacia la igualdad de género que haya mujeres liderando estados, como Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández Kirchner en Argentina o, antes que ellas, Michelle Bachelet en Chile.

A través de ese tipo de símbolos, “a lo mejor nuestros hijos o nuestros nietos van a ver una sociedad diferente, pero hay que empezar a cambiar con algo”, asegura y remata diciendo que “no defiendo a lo femenino como género, sino el valor de las personas sin pensar si son hombres o mujeres”.
Agencias

Julieta Venegas pasea por París mientras llega el momento de que tanto ella como Ely Guerra y Natalia Lafourcade arranquen una gira por Europa.

Endulzan al país en Francia
Le cantan a México

Ely Guerra, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade expresaron desde París su deseo de que su gira de conciertos este mes en Francia y otros tres países europeos “endulce” la imagen de México en el Viejo Continente.

Guerra, Lafourcade y Venegas iniciarán esta semana en la capital francesa un tour de presentaciones por Francia, Alemania, Italia y España, que tendrá lugar durante este mes de junio organizada por el programa Bi100 del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Las tres intérpretes se reunieron en el Instituto Cervantes de París y consideraron que la promoción que busca el programa del Distrito Federal puede contribuir también a mejorar la deteriorada imagen de México a través de su música.

“Será como decir que hay otras cosas, que hay música en México, que hay vida cotidiana, que la gente sale. No vamos a negar que la cosa está más o menos, pero es decir que también hay otras cosas, que también estamos tocando”, afirmó Venegas.

Por su parte, Natalia Lafourcade señaló que siente que “el hecho de que estemos aquí, de mostrar nuestra música acá en París, lo que nos hace felices, también limpia muchísimo las imágenes, la perspectiva, o lo que la gente piensa de un país”.

“Endulzar es una bonita palabra. Yo creo que la fe cura. Yo creo que venir y tocar aquí representa una celebración”, declaró Ely Guerra.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / LEER

No hay comentarios:

Publicar un comentario