PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

sábado, 16 de abril de 2011

El Caribe es jazz, en el GTR del Cibao


El concierto es una actividad central del IV Congreso Música, Identidad y Cultura
Giovanny Hidalgo
SANTO DOMINGO. Manuel Tejada ha armado un 'trabuco' para la noche de este sábado en el Gran Teatro del Cibao.

La producción general de "El Caribe es jazz" es de Tommy García. Y en la banda que servirá de base han llamado a Jeremías King para que asuma el bajo; el infaltable Federico Méndez en la guitarra; Otoniel Nicolás en la batería; Guarionex Aquino y Joel Ramírez en la percusión, y el set de metales con Ernesto Núñez en la trompeta, Joel Rosario en el saxo y Patricio Bonilla en el trombón. Todos bajo la dirección de Tejada que, además estará en el departamento de teclas: el piano.

Los nueve están becados hace pocos días en el escenario del Gran Teatro Regional del Cibao, para que el concierto esté a la altura de lo que se tratará en la parte académica del congreso que se inauguró ayer en el Centro León de Santiago.

El opening del concierto será con el tema "Tanga", un standar del jazz, en una versión que hiciera el legendario saxofonista Mario Rivera con su flauta, fusionando el género con el merengue. Una introducción bien efectiva para adentrar al público al mundo del jazz, porque enseguida el saxofonista dominicano radicado en Estados Unidos, Juan Colón, uno de los invitados al congreso, será el encargado de ofrecer su versión de un Juan Gomero bien jazzeado; el mismo tema que allá por el 1894, antes de partir a la guerra de Independencia en Cuba, bailara con una bella cibaeña José Martí, con el fin de recaudar fondos para la contienda, camino a Montecristi.

El ganador de Grammy Award del 2000, por el mejor disco de latin jazz "Latin soul", el tejano Poncho Sánchez será el encargado de interpretar junto a la banda, "Watermelon man", otro standard, escrito por Herbie Hancock allá por el 1970, perteneciente a su primera producción discográfica.

Luego Luis Marín, uno de los más valorados pianistas de jazz del Caribe, puertorriqueño que ha acompañado o grabado con Chick Corea, Mario Bauzá, Juan Luis Guerra, y otros, hará Perfume de gardenia, una canción clásica, llevada a los códigos de la liberación del jazz.

Uno de los más destacados percusionistas de la actualidad en el mundo del jazz, el boricua Giovanny Hernández, será el encargado de hacer un tema convertido en standar del mismísimo Dizzie Gillespie, "Night in Tunizia", que aún se recuerda a dos trompetas en la versión del propio Dizzie y el trompetista cubano Arturo Sandoval, en La Habana, en los inicios de los 80.

El merengue CompadrePedro Juan también será interpretado en tiempo de meren-jazz; y seguidamente un clásico del jazz latino Manteca, que de seguro se convertirá en uno de los temas más espectaculares de la noche, teniendo a Bobby Carcassés (no confirmado aún al cierre) y a Guarionex Aquino. El tema, de Chano Pozo, es considerado una de las primeras columnas que se levantaron del jazz latino, en lo que el propio Gillespie tuvo que ver.

Aún se escucharán los temas Santiago y Why not, en versiones de Manuel Tejada. Y en las imprescindibles ñapas, en las que seguramente se sumarán músicos desde el público (Crispín Fernández, por ejemplo), los temas Sambomba y Sazón, ambos del propio Manuel Tejada.

El congreso IV MIC es mucho más que eso, claro está, coloquios, tertulias, mesas redondas, conferencias magistrales y esa parte imprevista y mágica del jazz, el jameo, la descarga, que estoy seguro se podrá vivir hasta en los pasillos del Centro León, hasta este domingo.

diariolibre.com
De Alfonso Quiñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario