PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

martes, 15 de marzo de 2011

LA DIASPORA HAITIANA GOZÓ EN GRANDE CON CARIMI Y T-VICE

Por: Johnny Arrendel

Estudiantes haitianas en el país departen
 con uno de los vocalistas de T-Vice
Invitado por los empresarios Alix y Eddy, estuve en el concierto de las agrupaciones haitianas radicadas en Miami T-Vice y Carimi, y los cierto es que disfruté la actividad.

El konpa es un ritmo afrocaribeño que tiene en Haití su máxima expresión, y que ha sabido abrevar en otras fuentes, como el rock y el merengue, para constituirse en una de las expresiones más atractivas en el continente.

Estos grupos, muy bien cotizados en Latinoamérica, Estados Unidos y gran parte de Europa, movilizaron mucha gente en las dos actividades que amenizaron en días consecutivos en los aforos de la Guacara Taina y el Club Casablanca.

En esta última instalación, ubicada en la avenida Charles de Gaulle, una multitud de haitianos residentes en Republica Dominicana, así como otros de paso, participaron de un pasadía en el área de la piscina.

W-40 PAL' CRANEO HAITIANA...
DE ELLAS DICEN QUE TIENEN UN "SECRETO"
Alíx, presidente de DBond productions, explicó que esta minigira es ya una tradición cada año y moviliza a la diáspora haitiana.

Reconoció que en cierta medida la actividad está dirigida a una élite, y lo justificó en el sentido de que resulta costoso traer desde Miami a estos grupos musicales altamente cotizados.

Sin embargo, Alíx no descartó que para próximas ocasiones puedan también montarse actividades a precios populares al alcance de las masas de haitianos trabajadores que radican en Santo Domingo.

El konpa dirèk surge en los años 50, y en su discurrir tuvieron un rol primordial los saxofonistas Nemours Jean Baptiste y Webert Sicot, del Conjunto Internacional, quienes impulsaron un estilo simple y más lento basado en el merengue dominicano.

A partir de entonces, el konpa fue desarrollando una sonoridad diferente, sobre todo tras la adición de la guitarra eléctrica en 1968.

Con la influencia del rock and rol, el konpa  se masifica definitivamente entre el público haitiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario