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martes, 15 de marzo de 2011

Entregan contratos de adhesión a Proconsumidor

José M. López Valdez, Haivanjoe NG Cortiñas y Altagracia Paulino.


Con la entrega queda solucionado un impasse que se produjo entre ambas entidades

Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)

La Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales entregaron ayer los contratos reclamados por Proconsumidor.

La entrega ayer de más de 700 contratos de adhesión del sector financiero al Instituto de Defensa de los Consumidores (Pro Consumidor) puso fin a un impasse entre esa entidad y la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA).

Los documentos fueron entregados luego de que ambas entidades llegaran a un acuerdo e implicará el retiro por parte de la ABA, la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, (LADAPI) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) de un recurso de amparo que interpusieron ante el Tribunal Superior Administrativo contra el requerimiento de Pro Consumidor de que le entreguen directamente los contratos de adhesión.

La directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, enfatizó que no importa a través de quién se entreguen los contratos de adhesión, ya que lo que se requiere es que se cumpla la Ley 358-05, la cual establece que a esa institución es la que debe llevar un registro de todos esos documentos para determinar que no haya cláusulas abusivas contra los derechos de los consumidores.

Dijo que, en lo adelante, cumpliendo con lo establecido en el convenio entre las dos instituciones, le serán enviadas las observaciones de las cláusulas que puedan ser corregidas a los contratos de adhesión, a la Superintendencia de Bancos (SB), a fin de que esta las evalúe y así proteger a los usuarios. Destacó que para ello Proconsumidor contará con un equipo de asesores y técnicos.

El presidente de la ABA, José Manuel López Valdez, dijo que los bancos llegaron a un acuerdo con Pro Consumidor para entregar los contratos de adhesión a través de la SB al organismo defensor de los derechos de los consumidores, por entender se habilitó el canal adecuado que se inscribe en el marco jurídico de las entidades financieras.

En tanto, el Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, valoró como positivo el entendimiento al que se llegó y dijo que el mismo permitirá que ambas entidades puedan continuar su trabajo sin ninguna dificultad.

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