PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

sábado, 12 de marzo de 2011

Chile levanta la alarma de tsunami en casi todo el país

Varias ciudades del norte y sur permanecen en alerta
CHILE.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy la retirada en casi todo el país de la alarma de tsunami decretada tras el terremoto de Japón, después de que durante la madrugada se produjeran oleajes y entradas del mar en algunos puntos del litoral sin causar daños de importancia.

"El estado de alerta y en consecuencia la orden de evacuación quedan en este momento extinguidas en todo el territorio nacional", declaró Piñera hoy en una comparecencia ofrecida a las 10.40 hora local (13.40 GMT del sábado) en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Las únicas ciudades en las que se mantiene la alarma son las localidades de Arica, Iquique, Antofagasta, Pisagua y Caldera, en el norte, así como en el área de Constitución, Talcahuano y Lebu, en el sur, que se vieron afectadas por el tsunami de febrero de 2010.

Según el mandatario, en Arica, junto a la frontera con Perú, "todavía el mar se está comportando de forma anómala".

En el resto del país, la población puede regresar ya las zonas inundables del litoral, tras la alarma de tsunami y la orden de evacuación decretada ayer por el Gobierno a raíz del devastador terremoto que sacudió a Japón.

"Quiero pedirles a todos los chilenos que debieron evacuar sus hogares que regresen a sus hogares con la misma calma y tranquilidad que debieron abandonarlos", solicitó el mandatario.

Las autoridades chilenas ya habían autorizado volver a sus casas a los habitantes de Isla de Pascua, la Antártica, Puerto Williams y Puerto Paraíso.

El presidente volvió a expresar además su "más profundo sentimiento de solidaridad y compromiso de ayuda frente a la emergencia que enfrenta Japón".

Piñera, que ha permanecido toda la madrugada en la sede de la Onemi en Santiago junto a varios ministros y asesores, tiene previsto sobrevolar el sur del país "para poder tener un diagnóstico en el terreno de los daños que se han producido".


De EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario