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lunes, 4 de octubre de 2010

DESTINO PUERTO PLATA BUSCA RECOBRAR ESPACIO PERDIDO MAPA TURÍSTICO EN EL CARIBE

Puerto Plata ofrece atractivos tan diversos como el complejo hotelero de Playa Dorada, que cuenta con una de las mejores playas del país, numerosos restaurantes, varias discotecas y un campo de golf.
 
Este polo turístico, cuya imagen se ha visto empañada en los últimos años al tiempo de registrar un descenso en la recepción de visitantes, vuelve a hacer esfuerzos por recuperar el sitial de épocas pasadas.

Ya lo intentó con pobres resultados- hace poco más de un año, pero al menos demostró (y lo sigue evidenciando) que tiene gente preocupada por la situación y, sobre todo, con buen criterio para abordar el problema.

Ahora, la provincia de Puerto Plata que se precia de tener una oferta turística completa-  se apresta a lanzar una vigorosa ofensiva para recuperar el espacio perdido.

Por primera vez en muchos años, los sectores representativos de Puerto Plata han decidido unificar esfuerzos y trazar un plan de acción,  junto a las autoridades locales y nacionales, para rescatar el antiguo esplendor del primer gran destino turístico del país.

Puerto Plata  ofrece atractivos tan diversos como el complejo hotelero  de Playa Dorada, que cuenta con una de las mejores playas del país, numerosos restaurantes,  varias discotecas y un campo de golf; la multifacética comunidad turística de Sosúa, fundada en el año 1936 por 500 colonos  judíos y reconocida como el Paraíso del Buceo; el pueblito playero de Cabarete, favorito  de los jóvenes y principal destino de windsurf y kitesurf en El Caribe; la zona de Cofresí, con buena playa, hoteles y la  atractiva oferta de Ocean World, el parque acuático más grande de la región; la  montaña Isabel de Torres y su teleférico;  y el ecoturismo o turismo de aventura representado por los 28 saltos de Damajagua.

Esta diversidad de atractivos en un solo destino es complementada por la vibrante vida urbana de la ciudad de Puerto Plata, con sus fachadas  victorianas, su remodelado Malecón y la tradicional hospitalidad de sus pobladores.

En un  encuentro auspiciado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), empresarios y dirigentes de diversas áreas del turismo de  Puerto Plata hablaron con periodistas seleccionados de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata sobre los planes en  marcha y los avances que ya se han alcanzado.
José Natalio Redondo, presidente del Cluster Turístico y Cultural de la provincia asegura, por ejemplo, que  Puerto Plata  no solo es el más atractivo destino turístico del país, sino también el más limpio, seguro y ordenado, destacando las inversiones y las obras ya ejecutadas  para mejorar los principales servicios, incluyendo el asfaltado de calles y avenidas, la iluminación pública y la estabilidad del suministro  energético.

Sostiene, además, que Puerto Plata registra el más alto índice de satisfacción entre los visitantes de los diversos  destinos turísticos del país, superando a otras zonas por más de dos puntos, en una escala del uno al diez.

Jesús Almanzar, secretario de la Asociación de Hoteles y Turismo del Norte y vice secretario de ASONAHORES, planteó la necesidad de que la población y el país conozcan mejor la realidad de Puerto Plata, “un destino que ciertamente ha tenido dificultades en los  últimos años, pero que está en pleno proceso de recuperación y tiene todas las condiciones para ofrecer un servicio de la mejor calidad a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan”.

Almanzar destacó  el compromiso del ministro del turismo, Francisco Javier García,  al tomar la decisión de encabezar el Consejo Nacional de relanzamiento de Puerto Plata, que tiene la misión  trazar  las directrices generales de este esfuerzo  y  articular un  plan a corto, mediano y largo plazo.

Indicó que  se ha creado  un comité técnico que ya elaboró el  plan de acción que a su vez fue aprobado por el consejo. Se va a comenzar a ejecutar en los próximos días,  subrayó.

Explicó que también de decidió la contratación de tres consultores técnicos internacionales en las áreas de gestión de destino, de comunicación y de Marketing.

Por su parte, Roberto Cassoni, presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, dijo que aunque algunas publicaciones han destacado  el cierre de hoteles en Playa Dorada y en otros puntos de la Costa Norte,  “la verdad es que  más del 85  por ciento de esos establecimientos se encuentran  en operación, muchos de ellos con muy buena ocupación. Explicó que algunos hoteles han sido cerrados para ser remozados o ampliados.

Además de  José Natalio Redondo, Jesús Almánzar y Roberto Casoni, en el conversatorio participaron los empresarios Michel Musa, Lorenzo Sancasani, Manuel Finke y  Patricio Vigoreaux.

(Fuente: www.almomento.net).

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