PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

sábado, 21 de agosto de 2010

Taveras Rodríguez sugiere a jefe de la PN elaborar protocolo que norme actuación de agentes

Jesús Arias Parra

juantomastaverasEl general retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez valoró como positivos los cambios realizados en la Policía Nacional, y sugirió a su nuevo jefe, mayor general José Polanco Gómez, elaborar un protocolo que norme la forma de actuación de los agentes en las calles para que la institución sea vista como un organismo de protección y apoyo y no de abuso y represión contra los ciudadanos.

Durante su intervención en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Taveras Rodríguez calificó a Polanco Gómez como una persona académica, con mucha experiencia en el área invetigativa y buenas intenciones, que ha tenido una trayectoria fructífera en la Policía, a la que ingresó hace 29 años como raso, por lo que tiene todas las posibilidades de hacer un buen trabajo.

Agregó que Polanco Gómez se ha manejado correctamente dentro del a institucion pero que a veces los jefes no responden a los criterios de lo que quieren hacer y de lo que manda la ley, sino a lo que ordena el poder político, lo que a veces tergiversa la realidad de lo que debe ser una institución.

''Porque hace un tiempo, vamos a decir unos días, antes del dieciséis, la institución no estaba respondiendo a la esencia de proteger vidas y propiedades, sino todo lo contrario, amenazar vidas'', exclamó.

Felicitó a Polanco Gómez y a todos los designados en sus respectivos cargos, a quienes recordó que los chequeos y redadas son inconstitucionales y un abuso de poder, que conllevan a la corrupción y a mal manejo de los procedimientos policiales.

''Yo aconsejo al general Polanco Gómez que se haga un protocolo para cada forma de actuación policial, para que los policías dejen de estar inventando en las calles, para los registros, para los chequeos de vehículos, para cualquier situación que se presente sea justificada y necesaria'', refirió Taveras Rodríguez.

Destacó que si se aprueba el préstamo de US$160 millones que se anunció para tecnificar la Policía se podría mejorar aún más, por lo que expresó su esperanza de que esos recursos sean utilizados en un Centro de Observatorio, un laboratorio con la capacidad para realizar las pruebas necesarias y avalarlas como manda el Código Procesal Penal.

En este punto, destacó que al tomar posesión de su cargo Polanco Gómez haya recomendado a sus subalternos respetar la Constitución, la ley y los convenios internacionales, lo que definió como un cambio de actitud frente a la violación de los derechos humanos y abuso de poder que había en la gestión del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Resaltó, además, la designación del general Juan Jerónimo Brown en la Dirección Central de Seguridad Preventiva, a quien calificó como un joven con muchos conocimientos, aunque dijo no estar de acuerdo con en el nombre de ese departamento porque toda la Policía debe ser preventiva y no sólo un área, porque tergiversa un poco la esencia de una institución moderna.

Sobre la designación del anterior subjefe de la Policía, mayor general Henry Peralta en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISPOL), confió en que la Policía se empeñe en mejorar las condiciones de la calidad de vida y seguridad social de los agentes ya que el dinero que se les descuenta y el dinero que se aporta a través del Presupuesto Nacional no sido muy bien usado históricamente.

Al preguntársele si funciona la Dirección de Asuntos Internos, donde fue nombre el general Manuel Castro Castillo, Taveras Rodríguez respondio: ''Ppara nada, eso es inoperante, yo nunca he visto un general preso porque haya violentado la norma, la ética ni la moral de la institución, porque si ese departamento es solo para rasos, cabos y tenientes, no tiene sentido''.

Agregó que el recién designado general Héctor García Cuevas en la Dirección Central de Investigaciones Criminales tiene experiencia en el área y por ello puede hacer un buen trabajo, y expresó su confianza de que con la designación del general César Decena Rojas en la Dirección Central Antinarcóticos ''se pueda hacer algo que valga la pena, porque yo nunca vi realmente nunca ningún trabajo que se hiciera ahí''.

Al enjuiciar los retiros de los generales Fructuoso, Germosén, Then y otros, dijo no explicarse cómo una persona joven y con alguna preparación son retirados, y opinó que de seguro no fueron retirados por antiguedad en el servicio.

Reconoció que en ocasiones sonar para la Jefatura de la Policía puede costarle el puesto a un oficial porque ''a veces se les inventan informes, muchísimas cosas, dicen que una vez fulano amenazaba al jefe, que le faltó el respeto, inventan muchísmas cosas''.

z101digital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario