PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 5 de agosto de 2010

La comunidad se une para evitar proliferación dengue EL AÑO PASADO LOGRARON RECOLECTAR 97,619 TONELADAS DE DESECHOS SÓLIDOS




Melbin Gómez
Santo Domingo

Alrededor de sus cañadas y del mercado que genera constantes desperdicios, los moradores del sector La Zurza se levantan temprano para sacar la basura al frente de sus casas, a la espera de que un grupo de voluntarios de la comunidad los recojan.

Es un arduo trabajo que realiza diariamente en este barrio la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (FUNDSAZURZA) al que se han sumado jóvenes, adultos, hombres y mujeres que reconocen la difícil tarea de mantener limpia e higienizada la comunidad.

Dicha labor no solamente ocurre en La Zurza, pues otras cuatro instituciones en la Zona Norte de la capital llevan los desperdicios recolectados diariamente a la estación de transferencia de Villas Agrícolas, donde el Ayuntamiento les paga 20 dólares por cada tonelada de basura, dinero que estas instituciones utilizan en obras para los barrios y en gastos como sus nóminas.

En la urbanización El Edén, del sector de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, también se han decidido a organizar jornadas de limpieza en las que participan comerciantes y residentes en esta comunidad.

Germán Herrera, director ejecutivo de FUNDSAZURZA, explicó que debido al trabajo de recolección de basura que realizan los moradores, el año pasado evitaron que 42 mil toneladas de desechos sólidos fueran a parar a los ríos Ozama e Isabela, lo que, a su juicio, garantiza una limpieza y saneamiento ambiental del área.

Destaca que los beneficios obtenidos les permiten implementar programas de salud, mejoramiento de viviendas, cañadas, asistencia social, asistencia en salud, apoyo a microempresarios y otros.

Elvira García, estudiante de 18 años que reside en El Hoyo de La Zurza, comparte como otros vecinos la misma percepción tras valorar como positiva y educadora las acciones que desarrollan estas instituciones.

Otras fundaciones comunitarias son la FUNDSACO, que trabaja en los barrios 24 de Abril, Simón Bolívar, Gualey y Las Cañitas; FUN DEMAPU en La Puya, ESCOBA en Capotillo, y FUCOSAGUSCIGUA en los barrios 27 de Febrero, Los Guandules, Guachupita, La Ciénaga.

Ayuntamiento
De acuerdo con las estadísticas del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), en el 2008 las fundaciones recolectaron 46,514 toneladas de basura, en 2009 recolectaron 97,619 y en los tres primeros meses de este año 33,500 toneladas.

Al respecto, el director de Aseo Urbano y Equipos del Ayuntamiento, José Miguel Martínez, explicó que actualmente las fundaciones reciben 20 dólares por cada tonelada de basura; sin embargo adelantó, que se está a la espera de que se apruebe una resolución en la Sala Capitular del ADN para aumentar a 25 dólares el pago a dichas instituciones por cada tonelada.

Sobre la labor de las fundaciones en dichos barrios, Martínez dijo que “estamos tratando de que toda la acción municipal que pueda relacionarse con el aseo la desarrollen esas empresas para no tener una dualidad de personal”.

Generación de empleos
Las cinco fundaciones ofrecen además de la labor que realizan la oportunidad de empleos a muchos jóvenes de dichos barrios de la capital, generándose así puestos como de choferes, personal administrativo, en las brigadas de recolección, entre otros, además de que muchos moradores laboran voluntariamente.

Los empleados Según el ADN, estas instituciones tienen entre todas un total de 524 empleados, así FUNDSAZURZA tiene unos 210 empleados, FUCOSAGUSCIGUA- 27, 110; FUNDSACO, 90; ESCOBA 75 y FUNDEMAPU 39.

Además de las oportunidades de empleos que se ofrecen se destaca que las fundaciones tienen programas para reinsertar al mundo laboral a jóvenes que han tenido conflictos con la ley y problemas de conducta social.

Germán Herrera, de FUNDSAZURZA, explica que lo más importante de la labor que realizan es el crecimiento humano de la población, ya que, según indicó, antes en este barrio habían enfrentamientos internos de pandillas, pero con los programas de orientación esto es más controlable.

Consideró, también, que de no ser por los empleos que produce la fundación, y los diversos programas que implementan, la situación en cuanto a la delincuencia hubiese estado peor.

Destacó, además, que el 80% de los promotores de la fundación son jóvenes que participan en los programas de prevención de drogas, práctica de deportes, etc.

Orígenes de las fundaciones
De acuerdo con el Ayuntamiento, con el gestionar los residuos sólidos generados en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional, surgió el Programa de Saneamiento Ambiental de Barrios Marginales (SABAMAR) de la ciudad de Santo Domingo en el año 2002.

Y a través de un proyecto piloto de residuos sólidos urbanos se crearon cinco microempresas comunitarias, luego transformadas en fundaciones comunitarias, encargadas por el ADN, entre otras tareas, de la recolección y transporte de los residuos no peligrosos (basura) desde el barrio hasta la estación de transferencia.

Explican que el Programa SABAMAR creó la infraestructura de las fundaciones, capacitó al personal de las mismas, donó los equipos de trabajo para desarrollar las labores de recolección y transporte, y el Ayuntamiento del Distrito Nacional apoya económicamente a las fundaciones mediante la compra de cada tonelada métrica de residuos sólidos llevada a la estación de transferencia.

LOS MORADORES UNIDOS EN SECTOR VILLA MELLA
Con el fin de enfrentar la proliferación del mosquito del dengue, en la urbanización El Edén, del sector Villa Mella, la panadería Metro Pan realizó un operativo de recogida de embases plásticos y desechos sólidos en diferentes puntos del sector.

La profesora Nelly Berigu¨ete encabezó la actividad en la que participaron niños, jóvenes y adolescentes que, a cambio de recoger los desechos, recibieron mascotas, lápices y otros útiles escolares.

“Lo que queremos es crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el entorno para cuidarnos a nosotros mismos”, dijo Berigu¨ete al cierre del evento.

La profesora ha trabajado en jornadas parecidas desde 1991. En esta ocasión se hizo acompañar de la profesora Lucía Castro, bancas Alex Lara, Wellintong Montero, Sor María de León y Nidia Díaz Berigu¨ete.

La jornada contra el dengue forma parte del proyecto educativo comunitario Las Nenas Dinah, que también desarrolla talleres educativos y de artesanía.

Este año han fallecido decenas de niños y adolescentes por culpa de la propagación de dengue.

“Es un beneficio porque menos personas se están enfermando producto de la basura. En la medida en que nosotros recolectamos, menos personas se enferman por contaminación ambiental”, resaltó el dirigente comunitario Germán Herrera, quien exhorta a los demás barrios de la capital y de distintas provincias del país, incluyendo a Santiago, a integrarse a este tipo de labor preventiva.

listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario