PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

lunes, 9 de agosto de 2010

Inseguridad también ahuyenta inversiones

Por Martín Polanco

El sector industrial alertó ayer sobre la posibilidad de que desde la República Dominicana se produzca una fuga de capitales y de pérdida de empleos, empujados por la creciente inseguridad ciudadana que se vive internamente en la actualidad.

De ahí que dejaron claro que se precisa con urgencia la elaboración de un plan integral que involucre a todas las fuerzas vivas de la sociedad y que tenga como fundamento la creación de empleos y la inclusión social de los segmentos poblacionales de escasos recursos, presionados por la sociedad de consumo.

La advertencia proviene de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) y de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), dos instituciones que representan a las micro, medianas y pequeñas empresas dominicanas, un sector que genera cerca de un millón y medio de empleos.

Desde la óptica de la FAI y la AEIH, representadas las dos por Ignacio Méndez y Wadi Cano Acra, respectivamente, la inseguridad, “un factor que mantiene agobiados a todos los estratos de la sociedad”, no se está enfrentando con los métodos adecuados.

Para este año el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana ha proyectado que el país pudiera atraer entre 2,400 y 2,500 millones de dólares de inversión extranjera. Si los cálculos hechos por ese organismo se cumplen, entonces República Dominicana recibirá unos US$300 millones más, o sea, entre un 12 y 15% por encima de lo atraído en el 2009, que a pesar de ser un tiempo difícil superó la barrera de los US$2,000 millones.

Las opiniones emitidas ayer por los industriales sugieren que esas cifras pudieran no lograrse para 2010 como consecuencia “de un ahuyentamiento motivado por la inseguridad que se vive actualmente en el territorio dominicano.

“Hay que agregar que la Policía está usando métodos para combatir la delincuencia que además de violentos son inadecuados”, expusieron las dos organizaciones en un documento remitido a la prensa.

Son dos ejes fundamentales

Para la República Dominicana la exportación de productos y servicios y la atracción de inversiones del exterior se han constituido en dos ejes estratégicos de la economía nacional y son dos pilares que explican en gran medida el desempeño económico en general que ha tenido el país.

De ahí la preocupación externada ayer por los industriales de que esas dos áreas sean resguardadas.

elcaribe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario