PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

jueves, 1 de julio de 2010

Obama pronuncia discurso sobre la reforma migratoria dirigido a sus filas




WASHINGTON, (AFP) .- El presidente estadounidense, Barack Obama, se disponía este jueves a pronunciar un discurso sobre la necesidad de una reforma migratoria integral, un objetivo que no parece factible antes de las elecciones legislativas de noviembre.

El presidente estadounidense "cree que este debate es sobre responsabilidad: responsabilidad a la hora de asegurar la frontera, de los empresarios que contratan a ilegales y responsabilidad de los que están en este país ilegalmente", explicó un portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, a la prensa el miércoles.

Pero el portavoz reconoció que pocas novedades puede ofrecer el presidente en su discurso, que tendrá lugar en una universidad de la capital a partir de las 10H45 (14H45 GMT). Obama intenta básicamente retomar el mando en un debate que se le ha ido de las manos tras la ley aprobada en Arizona (suroeste) que obliga a la policía de ese estado a pedir la documentación a cualquier persona sospechosa de ser indocumentada bajo "indicios razonables".

Obama ha reiterado en varias ocasiones lo que considera justo en el delicado debate migratorio: que los indocumentados se identifiquen ante las autoridades, que paguen una multa, que aprendan inglés y que se pongan a la cola para ser legalizados.

A cambio, el presidente reconoce que hay que reforzar la seguridad en estados como Arizona, cuyas comunidades en la frontera viven preocupadas por la violencia en México.

Obama eligió, ante la falta de apoyo republicano en el Congreso, empezar por este extremo, y su gobierno prepara el envío de 1.200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera, de 1.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza así como un paquete presupuestario extraordinario de 500 millones de dólares para otras medidas.

El problema, critican los partidarios de la reforma integral, es que el refuerzo de la seguridad en la frontera puede convertirse en una excusa eterna de los republicanos para retrasar el debate legislativo, que aún debe arrancar a pesar de que abundan las propuestas.

La mayoría de los soldados de la Guardia Nacional irán a la frontera de Arizona. Otros gobernadores en la frontera, como el de Texas, el también republicano Rick Perry, criticaron esa medida como favoritismo.

Ante esa situación, "esperamos que el presidente aborde (en su discurso) los temas de fondo que llevaron a la aprobación de la ley en Arizona", pidió el Consejo de Inmigración Estadounidense, una organización civil que defiende la reforma para legalizar a casi 11 millones de indocumentados.

El tema de fondo es el "abandono del gobierno federal" de sus responsabilidades en materia migratoria, considera Benjamin Johnson, director del Consejo. El gobierno se prepara precisamente para impugnar ante los tribunales la ley SB 1070 de Arizona.

Obama, con una popularidad que apenas bordea el 50%, puede verse tentado además de utilizar el tema migratorio simplemente para intentar movilizar al electorado hispano, que muestra señales de desencanto tras escuchar promesas durante años.

"Puede continuar haciendo política con la inmigración, lo que daría satisfacción a su base o (...) dar un paso atrás y jugar a ser un intermediario honesto" entre los partidarios y opositores de la medida, cree Tamar Jacoby, presidenta de ImmigrationWorks, una asociación de empresarios que busca la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario