PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS..www.nuevard@live.com or www.nuevard02@gmail.com

miércoles, 2 de junio de 2010

Presidente Fernández dice que autoridades haitianas requieren 262 millones de dólares


12:11 PM -

PUNTA CANA, La Altagracia.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, aseguró este miércoles que las autoridades gubernamentales de Haití requieren actualmente unos 262 millones de dólares para cubrir el déficit presupuestario que actualmente enfrentan como consecuencia de la brusca reducción de los ingresos fiscales tras el terremoto del 12 de enero. Al hablar en la sesión inaugural de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: "Solidaridad Más allá de la Crisis", el Jefe de Estado observó que de los 260 millones de dólares prometidos para el ejercicio fiscal de Haití, que concluye en septiembre, solo se han desembolsado unos 78 millones, representando el 30% del monto total comprometido.

El Gobernante dominicano confió que dentro del marco del cónclave internacional se pueda cubrir dicho déficit fiscal y que el presidente René Preval pueda llevar la buena nueva a sus conciudadanos de que la comunidad internacional definitivamente apoyó el Presupuesto de Haití para el año 2010.

Fernández manifestó que es una obligación moral de la comunidad internacional ayudar a ese noble pueblo a forjar un mejor destino para sus hijos, tras insistir que Haití merece un mejor futuro debido al aislamiento de que fue objeto por la osadía de lograr su libertad hace más de 200 años.

“Por eso -recalcó el Mandatario- estamos reunidos aquí hoy, para reiterarle al pueblo haitiano, así como a sus autoridades, que Haití no está solo, que no lo estará nunca. Que estaremos a su lado para siempre, contribuyendo no sólo a que pueda recuperarse de los efectos devastadores del terremoto, sino también de los efectos nocivos de la historia”.

Sostuvo que el Plan de Acción para la Recuperación y el Desarrollo de Haití se divide en cuatro aspectos relacionados con la refundación del país, los cuales se refieren a los ejes de ordenamiento y desarrollo territorial, desarrollo económico, desarrollo institucional y desarrollo social y recuperación cultural.

Adelantó que cada una de las mesas de trabajo que se han conformado para discutir los ejes temáticos del evento tiene previsto ver en detalle los distintos programas e iniciativas que se han diseñado para la recuperación de la vecina nación.

Recalcó que luego las delegaciones tendrán la oportunidad de expresar la manera en que podrán manifestar su solidaridad con la construcción de un mejor futuro para los hermanos de la vecina nación, dejando constancia de los compromisos asumidos en la plenaria final.

Sin embargo, el presidente Fernández refirió que es el pueblo haitiano el único arquitecto de su propio destino, al precisar que la República Dominicana, las demás naciones y los organismos internacionales solo aspiran a asistirle, ayudarle, acompañarle, en esta titánica tarea de refundación nacional.

“Al asumir ese rol, lo único que solicitamos es que el pueblo haitiano pueda hacerlo como un pueblo unido, apelando al ejercicio democrático, a la inclusión de todos los sectores, al empleo de mecanismos transparentes y a la reafirmación de la confianza de la comunidad internacional”, argumentó el Mandatario.

El presidente Fernández, en nombre del gobierno y del pueblo de la República Dominicana, brindó la más cálida bienvenida al a los participantes en el cónclave, efectuado en el acogedor centro turístico de Punta Cana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario